jueves, 14 de mayo de 2009

Para compartir y reflexionar

Quiero compartir con los lectores y seguidores de este blog un extracto de un artículo publicado por Página 12 de Eduardo Galeano titulado "Disculpen la molestia".
Son algunas líneas que tal vez nos ayudan a reflexionar sobre los alcances de la palabra "justicia" y la relación que existe entre la teoría y la realidad.

"¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?
Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?
¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común.
Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?
Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.
A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego".


Si desean leer más al respecto visiten
http://www.pagina12.com.ar/ y encontrarán el artículo completo.


Por: Lic. María Virginia Coudannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario